Influenciadores – ¿Hasta dónde quieres llegar con tu marca?


Influenciades: ¿Hasta dónde quieres que llegue tu marca?

Hoy en día todo el mundo habla de “influenciadores“. Unos los identifican como una legión de mercenarios y otros, como los salvadores de sus marcas. En este post un par de reflexiones sobre este grupo de personas que algunos glorifican, endiosan y que otros no tienen en cuenta.

Las redes sociales le dieron voz al pueblo. Al que sabe, al que no sabe, pero también al pueblo que dice lo que otros no se atreven a decir, ni siquiera teniendo redes sociales. No lo hacen porque no quieren, porque no les importa o porque les da miedo. Quién sabe. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí he podido notar es que hay una serie de “influenciadores” que hablan de una gelatina, de un ponqué, de un banco, de una aerolínea o de una marca de preservativos. Es decir, hablan de cualquier cosa y por cualquier motivo. Así de simple.

Unos son amables, otros son odiosos, otros utilizan malas palabras el 90% de las veces que hacen un tweet, un post en Facebook o en otras redes sociales. Es decir, viven buscando incrementar sus seguidores para poder “justificar” su influencia y cobrar sus honorarios. Son unos usuarios maquiavélicos. A ratos, la palabra “influenciador” es casi como un término que nadie entiende, parecido al término “big data” . Una especie de “confunde y reinarás“.

Las marcas quieren estar en las conversaciones que suceden en las redes sociales, porque es donde está la acción. Algunas lo logran de forma natural, otras lo logran con activaciones offline estupendas, originales, creativas. Muchos marketeros quieren que sus marcas “hagan parte de la conversación“, pero la pregunta que me ronda la cabeza desde hace un buen tiempo es. ¿A qué costo?

¿Pondrías tu marca en los tweets de un influenciador que hable de cualquier cosa, que utiliza malas palabras, ofende, discrimina, se burla, pero que te asegurará “hacer parte de la conversación“? No. Seguramente me vas a decir que no. Ahí estamos de acuerdo.

Sin embargo, en la práctica, tu agencia te presentará perfiles de x o y influenciador con un buen número de seguidores en Twitter y que se identifica con tu target o audiencia. Y tú vas a decir que sí, adelante, ¿por qué no? Tener a ese influenciador amplificará tu mensaje. En el papel habrás tomado una buena decisión. ¡Ganaste!

Algunas preguntas para reflexionar

¿Conoces los antecedentes de ese “influenciador” que te asegurará el éxito?

¿Sabes cómo habla, con quién habla y cómo se dirige a sus seguidores?

¿Sabes qué otras marcas lo han utilizado y cuál fue su experiencia?

¿Has pensado que sus tweets permanecerán en el tiempo?

La influencia en redes sociales va más allá de un alcance atractivo en ceros a la derecha. La influencia en redes es más que impresiones o ruido en las plataformas. Si quieres que tu marca “haga parte de la conversación“, tienes que pensar de qué manera quieres ser parte. En tu próxima campaña digital, si vas a buscar un influenciador, verifica sus antecedentes, sus maneras y sus modos. Por supuesto, si es algo que te importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s