¿Para qué hacer un video institucional?


¿Para qué hacer un video institucional?

¡Piénsalo!

Un video institucional es una herramienta que sirve para mostrarle a tus grupos de interés qué hace tu compañía, cuál es su filosofía, su visión a futuro, entre muchos otros factores. Pero ten cuidado, pues no es algo que esté listo de la noche a la mañana.

En el momento en el que decides que vas a realizar un video institucional para la organización en la que trabajas, para tu área o para responder un requerimiento de tu jefe, organiza un plan de trabajo.

Pero antes de hacerlo piensa bien cómo crees que se debe ver tu empresa. Muchas veces por la gran idea de tener un video institucional, las organizaciones se apresuran y tienen como resultado una pieza que queda relegada a algún archivador sin que sea un producto que le genere valor a su negocio.

A pesar de que el formato de video institucional tiene cierta información que es imprescindible y a veces densa como (la misión, visión y objetivos) y que a veces es el coco para los realizadores audiovisuales, sí se puede ser innovador.

Todo está en el proceso creativo. Un video institucional va más allá de secuencias de imágenes “bonitas” y una voz en off plana, trasladada de una pieza impresa sin modificaciones. Un buen video institucional es la mejor carta de presentación para tu organización: no solo contará de qué se trata tu negocio, cuál es su visión a largo plazo, cómo son sus instalaciones, sino lo más importante: Cuál es la esencia de la organización, qué energía es la que transmite y por supuesto: cómo se ve.

Un video institucional puede romper paradigmas. Puede ser diferente.

Algo para tener en cuenta:

1. ¿Qué es lo que quieres que se sepa de tu empresa?

2. ¿Cómo te imaginas tu video?

3. ¿Quién es imprescindible que aparezca?

4. ¿Cuál es la duración que estás pensando? (Un video institucional debería durar máximo 7 minutos…aunque esto ya es mucho tiempo)

5. ¿Quiénes van a ver tu video? ¿Cuál será tu público?

6. ¿Tendrá locución? o ¿será con testimonios de los colaboradores de tu empresa?

7. ¿Cuánto presupuesto quieres destinar para hacerlo?

¿Cómo difundir tu video institucional?

Sin duda las redes sociales se han convertido en plataformas potentes para la difusión de contenidos. YouTube además de ser un sitio que aloja videos, principalmente es un motor de búsqueda…¿y sabes una cosa? Es el segundo más utilizado después de Google.

YouTube es la forma más fácil para poder alojar tu video en la web. Si tu empresa no tiene un canal, es muy sencillo abrirlo: basta con tener un correo electrónico en Gmail. Creas tu canal y subes tu video.

Hay varias bondades que ofrece YouTube y que a veces no se tienen en cuenta:

  • Tu video nunca se perderá. He conocido muchos casos en que los CDs, DVDs o USB se perdían y era muy complicado conseguir una copia en buena calidad del video.
  • Siempre disponible. En cualquier reunión de trabajo en las oficinas de tus clientes, o en un café bastará entrar a tu canal y compartirles el video. No importará si dejas el CD en casa o en el auto.
  • Posicionamiento: Al ser YouTube un motor de búsqueda, tu empresa se podrá ver más fácil cuando las personas busquen determinadas cosas en el sitio web.
  • Fácil de compartir: Puedes tener el link de tu video y compartirlo en tu página web, en un correo elctrónico a tus contactos y prospectos y por supuesto en tus redes sociales.

¡Arriésgate e Innova!

Con las herramientas y facilidades que hoy ofrece el video e internet, todo es posible.

Si tienes alguna idea o alguna duda, contáctame. Hablemos de lo que crees importante y de lo que no. Tal vez se nos ocurra una muy buena idea.

Si lo tuyo es la comunicación digital, te invito a leer otra de mis publicaciones en este blog sobre marketing de contenidos y ¿por qué tener un blog?

Para los ratos de ocio, te invito a visitar mi blog El Hijo de la Tele con críticas, reseñas y más sobre televisión y cine.

¡Veámonos en Twitter!

 

Anuncios

  1. Marissa

    Tienes toda la razón! Pienso que un video para empresas es una herramienta de comunicacion y de mercadotecnia muy eficaz que puede ahorrar muchos tiempos y recursos.
    Y como mencionas, es importante primero tener claro el tipo de video que se quiere realizar.
    Para complementar tu información, les comparto otros puntos interesantes sobre la importancia de contar con un video para empresas: belladreamfilms.com/video-insitucional/por-que-es-importante-crear-un-video-institucional/

    Gracias por la información. Muy útil!

    • Andres

      Excelente tema, hace unos días buscaba como empezar con mi campaña de marketing y creo que definitivamente será con un video para presentar mis productos.

      Gracias Tito y Marissa su información me ha ayudado mucho, entré a la liga que comparte Marissa y me encontré con el canal de youtube de esa empresa, vi los videos que hacen y me dieron algunas ideas de como realizar el mío, les dejo el enlace para que también puedan tomar ideas: youtube.com/user/belladreamfilms

      Saludos y de nuevo, muchas gracias por los tips

      • Tito Bohórquez Gaitán

        Hola Andrés, gracias por comentar el blog. El video institucional cada día toma más fuerza. Los formatos son variados y cada día las empresas tienen más opciones y proveedores que los realizan. De seguro que en Nuevo León, Belladream será una buena opción.

        Un saludo desde Colombia.

  2. intelygente

    Un artículo claro y al grano. Buen primer filtro para aquellos que todavía no están seguros si hacer o no un video institucional, porque recorre lo básico (objetivo de comunicación, público objetivo, presupuesto…) en un lenguaje fácil de entender para cualquiera. En cuanto a la duración máxima de 7 minutos, te cuento que cada vez nos encontramos más clientes que nos exigen videos de menos de 1 minuto, lo cual trae varias ventajas cuando se trata de lograr resultados online, pero ha introducido toda una nueva dinámica a la hora de la edición.

    Lo más importante de tu artículo es la importancia de romper paradigmas con el video y no encasillarse en una locución plana pegada a una secuencia de tomas prefabricadas. Le comparto a tus lectores nuestro sitio web, donde encontrarán ejemplos de videos institucionales que rompen al menos algunos paradigmas:

    intelygente.net
    intelygente.net/#!video_profesional.html

    Y te invito personalmente a visitarlo y darnos tu honesta opinión.

    Saludos

    Pablo

    • Tito Bohórquez Gaitán

      Hola Pablo, gracias por compartir tu opinión frente al post y también por compartirme tu empresa. ¡Tienen el impulso de los emprendedores y los felicito por eso!

      Efectivamente hoy hay más plataformas/canales para transmitir contenido y eso es un reto para lograr en muy corto tiempo comunicar el mensaje que se quiere y hacerlo de la forma más efectiva.

      El sitio web de tu empresa es interesante, aunque debo confesar que me dio un poco de dificultad navegarlo. Sin embargo, tiene unos contenidos atractivos y novedosos.

      Suerte en este año que comienza.

      Un saludo,

      Tito.

      • intelygente

        Gracias por tu respuesta, Tito! La verdad es que nuestro sitio web está recién lanzado y todavía estamos ajustando muchas cositas… qué te causó dificultades navegando? Tu respuesta nos puede ayudar muchísimo a mejorarlo. Si además puedes contarme qué dispositivo, sistema operativo y browser utilizas, nos sería de mucha utilidad.

        Gracias,

        pablo castro

      • Tito Bohórquez Gaitán

        Hola Pablo. Para ser un sitio de una empresa audiviosual debo decir que es atractivo. Sin embargo, creo que deben tener más en cuenta a los potenciales visitantes del sitio, que si estamos de acuerdo pueden llegar a ser clientes. Por eso es fundamental que la navegación sea simple y rápida. Lo atractivo ya lo tienen a su favor.

        Son solo consejos.

        Un saludo.

        Tito.

  3. George Jones

    Yo utilizo “Wideo” que es una herramienta de video online que te permite hacer videos animados fácilmente para una demo de producto, presentaciones, lecciones de aprendizaje.

    • Tito Bohórquez Gaitán

      Gracias George por tu comentario. Es verdad. Hoy en día existen herramientas que facilitan la producción de un video. Sin embargo, para algunas organizaciones lo mejor es contar con la mano de algún profesional en el asunto.

      Sin embargo, es una opción para ciertos desarrollos.

      Gracias por visitar el blog.

  4. Pingback: Primer Aspecto al Relizar un Video: La Calidad | La Empresa en la Pantalla
  5. Pingback: Tercer Aspecto: El Tiempo | La Empresa en la Pantalla
  6. Pingback: ¿Director de Comunicación? | DircomerInc.
  7. Pingback: Ayuda a tu empresa a alcanzar el éxito con un video corporativo - Brouo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s